¿Cómo limpiar y engrasar una bicicleta?

La limpieza de la bicicleta forma parte indispensable del proceso de mantenimiento de cualquier tipo de velocípedo. Limpiar la bicicleta y engrasarla es una de las tareas rutinarias de mantenimiento que genera más pereza entre los ciclistas aficionados y que, por desgracia, acostumbramos a dejar siempre para más adelante.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos paramos a pensar en lavar una bici es que para limpiar y engrasar una bicicleta de montaña o de carretera puede ser suficiente con aplicar un poco de agua a presión al cuadro y a los piñones. Grave error. El correcto mantenimiento de una bicicleta va bastante más allá y si queremos alargar la vida útil de la bicicleta, de la cadena y de todos sus componentes será indispensable seguir unos consejos básicos de limpieza y mantenimiento.

Material necesario

Para limpiar la bicicleta no hay ninguna ley escrita, cada uno sabe como y tiene sus propias técnicas de limpieza. Lo que sí resulta indispensable es tener a mano el material necesario que vamos necesitar durante todo el proceso.

Para ir en ayuda de una buena mantención y limpieza de tu bicicleta esta el kit de limpieza SUPER B MODELO TB-32950.

Cepillos Super B funcionales y herramienta de limpieza empaquetados en una bolsa de red para llevar.

Extraordinario kit de herramientas de limpieza para el mantenimiento de cadena, piñón libre, plato, desviador, neumático, etc.

Contenido: cepillos TB-1708, TB-1709, TB-1710, TB-1711 y limpiacadenas TB-3208.

Consejos prácticos básicos

No es obligatorio pero los consejos que vienen a continuación, pero van a hacer la vida muchos más fácil. Si sigues, aseguro que se convertirán en una rutina de cualquier lavado.

  • Quitar siempre las ruedas: Trabajar sin ruedas resultará mucho más cómodo y será más fácil llegar a todo el cuadro y a la zona de las vainas.
  • Limpiar de arriba hacia abajo: Siempre debemos realizar un lavado de arriba hacia abajo. Con ello conseguiremos evitar que la suciedad de las partes superiores caiga encima de partes ya limpias.
  • No utilizar agua a presión : Intentar recurrir el mínimo posible al agua a presión y a las famosas Karchers. El agua a presión es peligrosa para algunos componentes de la bicicleta y acudiremos al agua a presión únicamente en casos de mucho barro o suciedad. Despediros de la costumbre de limpiar las bicicletas en las gasolineras.
  • Poner énfasis en la limpieza de las pastillas y de la pista de frenado: tener las pastillas de freno y la pista de frenado limpia es clave para tener una buena calidad de frenado. Los pequeños detalles marcan la diferencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *